La Asociación Europea del Alquiler (ERA), la voz de la industria europea de alquiler de equipos, ha lanzado 'ERA Equipment CO2 Calculator', una herramienta que determina la huella de carbono de los equipos de construcción durante todo su ciclo de vida y es aplicable a todo tipo de maquinaria, desde miniexcavadoras y cargadoras de ruedas hasta generadores y plataformas aéreas.
Los resultados proporcionan una estimación de la huella de carbono por hora de uso, lo que permite a los usuarios de equipos de construcción, por ejemplo, comparar diferentes escenarios de uso, investigar qué parte del ciclo de vida contribuye más a la huella de carbono y evaluar los efectos de la elección de combustibles alternativos.
La calculadora se puede utilizar para evaluar un único período de propiedad de un equipo y, además, para determinar el impacto climático de flotas completas o la huella de carbono total de todas las máquinas en una obra determinada.
La calculadora consta de seis sencillos pasos que requieren información básica sobre las características y el uso de un equipo (producción, transporte, vida útil y utilización del equipo, consumo de energía, mantenimiento y fin de vida útil) y se guía a los usuarios paso a paso.
La información del usuario se combina con datos de antecedentes para estimar la huella de carbono del equipo durante su ciclo de vida, presentando una huella de carbono total por hora de uso y un desglose de la huella de carbono por parámetro.
La calculadora es fácil de usar, con un proceso de registro simple para que los usuarios guarden sus cálculos para su uso posterior. Alternativamente, los usuarios pueden hacer cálculos individuales sin necesidad de registrarse. La calculadora también se puede incrustar en sitios web externos.
Después de esta versión inicial, se lanzará una segunda versión de la calculadora en los próximos meses que permitirá a los usuarios comparar directamente dos escenarios diferentes.